Martes

DEL EVANGELIO DE HOY:
"- Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?
Jesús le contesta:
- No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete".

Reflexión:
La primera víctima de la ofensa es la persona misma que la ha causado, porque ha cometido una injusticia. Regálale el perdón y tu también vivirás.

Lunes
La Anunciación del Señor

DEL EVANGELIO DE HOY:
"El ángel le dijo:
- María, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús".

Reflexión:
El misterio de la Encarnación se hace presente en nosotros cuando abrimos la mente y el corazón a Cristo que viene en la Palabra, en la Eucaristía y en nuestros prójimos, especialmente los más necesitados.

Domingo III de Cuaresma (C)

DEL EVANGELIO DE HOY:
"Aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no. Y si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera"

Reflexión:
Cuando el mal aparece en ti, lo que quiere el Señor es que examines tu vida y la purifiques, mejorándola con su gracia y tu lucha.

Sábado
Santo Toribio de Mogrovejo

DEL EVANGELIO DE HOY:
"Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo".

Reflexión:
Reconócete pecador, porque verdaderamente lo eres. Pero para Dios siempre serás su hijo, al que espera abrazar con ternura.

Viernes

DEL EVANGELIO DE HOY:
"Éste es el heredero: venid, lo mataremos".

Para la reflexión:
La muerte de Jesucristo, promovida por las autoridades religiosas, nos muestra que matar en nombre de Dios es la mayor de las blasfemias, porque en cada hombre asesinado está muriendo el mismo Dios.

Jueves

DEL EVANGELIO DE HOY:
"-Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día.
Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas... "

Reflexión:
Aquel rico sin nombre también puedes ser tú, porque tienes muchos bienes recibidos de Dios. Rompe con las obras de misericordia los muros de indiferencia que pueden separarte del necesitado.

Miércoles

DEL EVANGELIO DE HOY:
"En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó:
-¿Qué deseas?
Ella contestó:
-Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.
Pero Jesús replicó:
-No sabéis lo que pedís ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?"

Reflexión:
Aspira al mejor puesto, junto a Cristo: servir a la Iglesia donde la Iglesia quiere ser servida. Pero ten vocación, no de veleta que está frívolamente en la cumbre, sino de cimiento que, escondido, mantiene el edificio.

Martes
SAN JOSÉ

DEL EVANGELIO DE HOY:
"José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor".

Reflexión:
Vive el programa de vida de José: amar y cumplir plenamente todo lo que Dios quiere para ti, y después... desaparecer.

Domingo II de Cuaresma (C)

DEL EVANGELIO DE HOY:
"En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Juan y a Santiago a lo alto de una montaña, para orar. Y mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de resplandor.
De repente dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que aparecieron con gloria, hablaban de su éxodo, que iba a consumar en Jerusalén".

Reflexión:
Señor, cuando llegue aquella hora
en que se cierren mis ojos terrenos, ábreme otros ojos, transfigurados,
para poder contemplar tu Santa Faz Gloriosa,
y llenarme de tu feliz presencia,
para siempre. Amén

Sábado

DEL EVANGELIO DE HOY:
“Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos”.

Reflexión:
¿Te gustaría sinceramente querer con más prontitud a los que no te quieren? Acude a la eucaristía, a la confesión, a la oración y empieza a ser “alfombra” para que los demás pisen blando. Y entonces realmente sentirás el “santo orgullo” de tener a Dios como Padre.

Viernes

DEL EVANGELIO DE HOY:
"Todo el que esté peleado con su hermano será procesado”.

Reflexión:
Jesús te exige la radicalidad en el amor, porque así te ama Él.
Y si tu amor es como el suyo se hará reconciliación, perdón y abrazo. Sólo entonces tus obras serán verdadera ofrenda que toca el corazón de Dios.

Jueves

DEL EVANGELIO DE HOY:
"Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca encuentra y al que llama se le abre".

Reflexión:
Para que tu petición sea escuchada primero debes desear tener un corazón como el del Señor, bondadoso y misericordioso. Sólo entonces lo que pedirás estará plenamente en sintonía con Dios, y Él te lo concederá porque no pedirás nada que no le agrade.

Miércoles

DEL EVANGELIO DE HOY:
"-Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás".

Reflexión:
¿Sigues pidiendo signos para creer? ¿Te has olvidado de que tu Dios está ya contigo en la Palabra, en la Eucaristía, y en el prójimo? ¿Todavía no lo reconoces en estos signos cotidianos?

Martes

DEL EVANGELIO DE HOY:
"Cuando recéis no uséis muchas palabras como los paganos. Vosotros rezad así: Padre nuestro del cielo..."

Reflexión:
Si quieres oír a Dios saborea en silencio cada una de las palabras del Padrenuestro, abriéndole el corazón. Y Él, que sabe de silencios sonoros, dejará dentro de ti el eco de su presencia y la certeza de que eres de Él y Él de ti.

Lunes

DEL EVANGELIO DE HOY:
“Venid vosotros, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme”.

Reflexión:
Te enternecen las imágenes de los Crucificados porque te recuerdan a Cristo entregado por Amor. Pero no olvides que el Cristo llagado se encuentra vivo cerca de ti: hambriento, sediento, emigrante, desnudo, enfermo, encarcelado...
¿Qué estás haciendo por Él?

Domingo I Cuaresma (C)

DEL EVANGELIO DE HOY:
"En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo".

Reflexión:
Las tres tentaciones en el desierto buscan un solo objetivo: organizar la vida de Jesus al margen de la voluntad de Dios Padre. El Señor vence recordando al tentador que el querer del Padre es su alimento, que solo el Padre debe ser adorado y que no necesitará nunca poner a prueba la bondad del Padre porque confía siempre en Él, ocurra lo que ocurra. Así vencerás al Maligno: unido a Cristo por la gracia y haciendo tuyos sus sentimientos y actitudes.

Sábado

DEL EVANGELIO DE HOY:
"En aquel tiempo, Jesús vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo:
-Sígueme.
Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió”.

Reflexión:
Mateo es un pecador público, pero el Señor ve dentro de él un deseo sincero de cambiar de vida, de ser "otro". Por eso, ante la llamada del Maestro, lo deja todo y le sigue.
Sueña con ser "otro", más de Cristo, y empezarás a percibir con más intensidad la voz de Jesús que te dice: "¡Sígueme!".

Jueves
SAN JUAN DE DIOS

DEL EVANGELIO DE HOY:
"-¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?
Jesús les dijo:
-¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el esposo está con ellos? Llegará un día en que se lleven al esposo, y entonces ayunarán”.

Reflexión:
Si tus sentidos ayunan, sentirás hambre de Dios. Entonces no experimentarás ya al Señor como ausente, sino como Aquel que siempre está presente y te acompaña.

Jueves
SANTAS PERPETUA Y FELICIDAD

DEL EVANGELIO DE HOY:
“El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará".

Reflexión:
En Cuaresma te propones vivir mejor determinadas prácticas piadosa, y está bien. Pero no olvides que lo más importante es querer estar cerca del Señor. Este debe ser el motivo de tu lucha cuaresmal: saber que el Señor te quiere junto a Él, compartiendo la Cruz y la Gloria. Darlo todo por estar con Él.

Miércoles de ceniza

DEL EVANGELIO DE HOY:
"Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial (...) y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará".

Reflexión:
Un buen propósito para esta Cuaresma: lucha por dar prioridad a Dios en tu vida. Que sólo te importe lo que Él piense de ti. Que Él sea el primer confidente de tus alegrías y penas. Y que todo cuanto hagas sea para su gloria.

Martes

DEL EVANGELIO DE HOY:
"-Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más -casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna".

Reflexión:
Señor, solo quiero pedirte que a cambio de mi vida, Tú me des la tuya. Y nada más. Contigo me basta.

Lunes
SAN CASIMIRO

DEL EVANGELIO DE HOY:
"Jesús se quedó mirándolo, lo amó y le dijo:
-Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme.
A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó triste, porque era muy rico".

Reflexión:
¿Tristeza en el alma? Sé generoso con Dios. Dáselo todo y la alegría brillará en tu vida.

Domingo VIII Tiempo Ordinario (C)

DEL EVANGELIO DE HOY:
"El que es bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal, porque lo que rebosa del corazón lo habla la boca".

Reflexión:
Pídele al Señor que purifique tu corazón para que cada vez esté más lleno de Su Presencia. Entonces brotarán de ti pensamientos, obras y palabras que agraden a Dios y que hagan bien al prójimo.

Sábado

DEL EVANGELIO DE HOY:
"Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entra­rá en él".

Reflexión:
Como un niño: vuelve a confiar absolutamente en el Padre; vuelve a mirar limpiamente a los demás; vuelve a levantarte sin hacer tragedia de tu caída; vuelve a soñar grandes metas; vuelve a esperar en el Señor... y el Reino de Dios volverá a nacer en ti.

Viernes

DEL EVANGELIO DE HOY:
"Al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne".

Reflexión:
El ser humano, herido por el pecado original, tiende a separar, a crear conflicto, desunión. Pero lo propio de Dios es unir, crear comunión ¡Que la gracia de Dios en ti sea más fuerte que la fuerza disgregadora del mal!

Jueves

DEL EVANGELIO DE HOY:
"El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar".

Reflexión:
Palabras fuertes del Principe de la Paz que muestran la gravedad de los actos que corrompen a los pequeños. Medita bien estas palabras. No las dulcifiques. Son brutales para los que roban la inocencia a los inocentes.

Martes

DEL EVANGELIO DE HOY:
“Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”.

Reflexión
Para Dios es grande la persona que, olvidándose de si, se pone al servicio de los demás con alegría. Para el Señor el único modo de subir al cielo es descendiendo.

Lunes

DEL EVANGELIO DE HOY:
"Maestro, si algo puedes, ten lástima de nosotros y ayúdanos.
Jesús replicó:
-¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe.
Entonces el padre del muchacho gritó:
-Tengo fe, pero dudo; ayúdame”.

Reflexión:
Si crees en Él, destierra de tu mente y de tu vocabulario la palabra "imposible".
¡Todo lo puedo en Aquel que me conforta!