Escudo Papa FranciscoRecogemos sinteticamente algunas ideas expresadas por el Santo Padre en la Misa Crismal de Jueves Santo:

1) Al revestirnos con nuestra humilde casulla, puede hacernos bien sentir sobre los hombres y en el corazón el peso y el rostro de nuestro pueblo fiel, de nuestros santos y de nuestros mártires.

2) El óleo precioso que unge la cabeza de Aarón no se queda perfumando su persona sino que se derra y alcanza <<las periferias>>... La unción no es para perfurmanros a nosotros mismos, ni mucho menos para que la guardemos en un frasco...

3) Al buen sacerdote se lo reconoce por cómo anda ungido su pueblo. Cuando la gente nuestra anda ungida con óleo de alegría se le nota.

4) Intuir y sentir como sintió el Señor la angustia esperanzada de la hemorroisa cuando tocó el borde de su manto. Ese momento de Jesús, metido en medio de la gente que lo rodeaba por todos lados, encarna toda la belleza de Aarón revestido sacerdotalmente y con el óleo que desciende sobre sus vestidos.

5) No es precisamente en autoexperiencias ni en introspecciones reiteradas que vamos a encontrar al Señor... lleva a hacernos pelagianos, a minimizar el poder de la gracia.

6) El sacerdote que sale poco de sí, que unge poco se pierde lo mejor de nuestro pueblo, eso que es capaz de activar lo más hondo de su corazón presbiteral... en vez de mediador, se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en gestor.. y el gestor ya tiene su paga.

7)Dos frases sugerentes: "Ser pastores con <<olor de oveja>>, pastores en medio de su rebaño" y "Sólo vale la unción - y no la función-"

ORNAMENTOSPara celebrar la santa Misa, el sacerdote se reviste con diversos ornamentos para representar a Jesucristo.

Los ornamentos son cinco: El amito, el alba, el cíngulo, la estola y la casulla. En la forma extraordinaria también se usa el manípulo.

Los más usados son:

• Alba: es una túnica blanca, es lo primero que se pone.

• Cíngulo: es un cordón que se pone en la cintura y se usa como un cinto

• Estola: es una especie de banda que el sacerdote se coloca sobre los hombros

• Casulla: es como una capa que se coloca encima de toda la ropa

 

Estos signos manifiestan diversas virtudes de Cristo y, que necesitamos, para la vida cristiana. Las oraciones que las acompañan al revestirlos así lo indican.

-AMITO: indica recogimiento interior y exterior, en especial, del sentido de la vista.

-ALBA: significa pureza de corazón. Recuerda, además, la vestimenta bautismal, por la cual, fuimos revestidos de Cristo.

-CÍNGULO: indica la castidad con la cual debemos alejar todo lo que puede atentar contra la vocación fundamental al amor.

-ESTOLA: manifiesta la dignidad a que Jesús nos ha alcanzado después del primer pecado.

-CASULLA: significa el amor que debemos a la Cruz; la caridad a Dios y al prójimo, y el peso de las almas.

-MANÍPULO: indica las virtudes de mortificación y paciencia.

Además, la capa pluvial nos habla del vestido de gloria y de inmortalidad con que Jesús vestirá nuestros cuerpos después de resucitados.

El objetivo principal de estos signos litúrgicos es percatarse de que el sacerdote es instrumento de Cristo. Así, estos ornamentos ayudan a que el sacerdote desaparezca, para que Cristo resplandezca. Así, externamente se manifiesta lo que ocurre sacramentalmente: el sacerdote actua "in persona Christi".

Los hábitos de los religiosos tienen elementos comunes o similares a los ornamentos sacerdotales; por ejemplo, el amito tiene relación con la capucha de los frailes y el velo de las religiosas; el cíngulo es similar al cordón o cintura de los hábitos y demás.