"Tuve hambre y me diste de comer, tu sed y me diste de beber ..." (Mt 25, 34-36)
Así pues, el hambre, la sed y la desnudez de nuestros hermanos no sólo son imagen de Cristo, sino presencia suya.
La caridad como tarea de la Iglesia
La Iglesia además de anunciar a Cristo y ofrecerlo sacramentalmente, debe comunicarlo a través de la caridad. Esta tarea es parte de su naturaleza. Así, nos lo explicaba Benedicto XVI: "El amor al prójimo enraizado en el amor a Dios es ante todo una tarea para cada fiel, pero lo es también para toda la comunidad eclesial, y esto en todas sus dimensiones: desde la comunidad local a la Iglesia particular, hasta abarcar a la Iglesia universal en su totalidad. También la Iglesia en cuanto comunidad ha de poner en práctica el amor. En consecuencia, el amor necesita también una organización, como presupuesto para un servicio comunitario ordenado. La Iglesia ha sido consciente de que esta tarea ha tenido una importancia constitutiva para ella desde sus comienzos: « Los creyentes vivían todos unidos y lo tenían todo en común; vendían sus posesiones y bienes y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno » (Hch 2, 44-45)... A decir verdad, a medida que la Iglesia se extendía, resultaba imposible mantener esta forma radical de comunión material. Pero el núcleo central ha permanecido: en la comunidad de los creyentes no debe haber una forma de pobreza en la que se niegue a alguien los bienes necesarios para una vida decorosa." (Benedicto XVI, Enc. Deus Caritas Est, n.20)
Caritas en nuestra parroquia
El equipo de Caritas del Carmen tiene dos secciones: acogida y distribución de alimentos. Además, se gestionan otras actividades como son las clases de refuerzo o la Misa del compartir.
El grupo de acogida está compuesto por seis voluntarias, profesionales de distintos campos: derecho, psicología, farmacia, docencia... y atiende a las personas y familias necesitadas de nuestra parroquia todos los jueves de 9:30 a 12h. Poco a poco, con su presencia y conversación, a través del trato personal, van conociendo cada persona en necesidad e intentan concretar la ayuda.
El grupo de voluntarios que se ocupa de distribuir alimentos, que se reciben a través del banco de alimentos o los adquiere caritas parroquial, cuenta con una decena de personas. Atienden los 2º y 4º miércoles de mes a numerosas familias del barrio, que se encuentran en graves dificultades.
Nuestra "Caritas" es el brazo institucional de la caridad de nuestra parroquia, que nos recuerdan la importancia de los pobres en la vida eclesial.
1er domingo de mes
Los primeros domingos de cada mes, la colecta de las misas dominicales se destinan a Caritas.