EL SIGNIFICADO CRISTIANO DEL CALENDARIO

La Iglesia vive la liturgia a través de los diversos tiempos: adviento, navidad, cuaresma, pascua y tiempo ordinario. Pero, además, la Iglesia ha unido los meses y días a diversas devociones.

Los meses más significativos son: el mes de mayo dedicado a la Virgen María, el mes de Junio al Sagrado Corazón, el mes de Octubre al Santo Rosario y el mes de noviembre a los difuntos.

Algo similar ocurre con los días de la semana: Los jueves son día eucarístico, los viernes nos detenemos a considerar la Pasión del Señor, los sábados se fomenta la devoción mariana. El Domingo es el Día del Señor y, por eso, el Primer día de la semana.

Además, los Primeros Viernes de Mes se dedican al Sagrado Corazón de Jesús. Es un día muy significativo, ya que está bendecido por las Promesas del Corazón de Jesús.

EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El catecismo explica a propósito del Corazón de Cristo:

"La oración de la Iglesia venera y honra al Corazón de Jesús, como invoca su Santísimo Nombre. Adora al Verbo encarnado y a su Corazón que, por amor a los hombres, se dejó traspasar por nuestros pecados." (Catecismo de la Iglesia Católica, 2669)

Y, prosigue:

"Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y amado a todos y a cada uno de nosotros y se ha entregado por cada uno de nosotros: "El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Ga 2, 20). Nos ha amado a todos con un corazón humano. Por esta razón, el sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación (cf. Jn 19, 34), "es considerado como el principal indicador y símbolo...del amor con que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres" (Catecismo de la Iglesia Católica, 478)

La difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se debe a santa Margarita de Alacoque a quien Jesús se le apareció con estas palabras: "Mira este corazón mío, que a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor. Pero lo que traspasa mi Corazón más desgarradamente es que estos insultos los recibo de personas consagradas especialmente a mi servicio."

Por eso, en la Iglesia se ha fomentado la Confesión, la Comunión y la vela al Santísimo los Primeros Viernes de Mes. Ofreciendo al Señor corazones que reconocen y acogen su amor por los hombres.

Además, es un día donde tradicionalmente, los sacerdotes acuden a visitar a los enfermos, para atenderles espiritualmente.

VELA AL SANTÍSIMO

En nuestra parroquia, queremos promover el culto al Sagrado Corazón en los primeros viernes de mes, fomentando la oración ante el Santísimo Sacramento. Por eso, se expondrá el Stmo. Sacramento desde las 17:30 a las 19:30h. Y, después, de la Santa Misa.

Será un tiempo de compañía e intimidad con el Señor, para expresarle nuestras inquietudes y desafíos.

INTENCIONES: FAMILIA Y TRABAJO

Queremos introducir en el Corazón de Jesús dos grandes intenciones que afloran en muchos de nuestros feligreses y vecinos: la familia y el trabajo.

Cada primer viernes de mes, vamos a rezar por nuestras familias, por sus necesidades y dificultades; en especial, vamos a rezar por el trabajo, tan unido a la dignidad del hombre..